Una nueva estrategia de aprendizaje: Metacognición

¿Qué es la metacognición? 

Muchachos, ahora los invito a conocer una nueva estrategia de estudio.  Requiere, entre otras cosas, seguir pautas que los lleve hasta la reflexión conforme van ganando conocimientos y sobre todo, los motiva a buscar por ustedes mismos la regulación de su aprendizaje.  ¿Se escucha interesante, no creen? 

Para ser más claros, es necesario que conozcan, de la voz de algunos expertos en el estudio, algo más sobre la metacognición.  

La metacognición refiere a la comprensión que tienen las personas sobre su propio sistema de aprendizaje.  El estudio metacognitivo surge principalmente por la necesidad de entender los procesos mentales que realizan los estudiantes cuando se enfrentan a sus tareas escolares. 

Burón (1997) plantea que el objetivo de la metacognición es “el conocimiento de las distintas operaciones mentales y cómo, cuándo y para qué debemos usarlas”. 

Las operaciones mentales, según Burón, pueden darse desde distintos planos.  Algunos de ellos son: 

  • Percepción,
  • Atención,
  • Memorización,
  • Comprensión,
  • Comunicación…

   

 Beneficios de la Metacognición 

Villalón (2004)  indica que con la ayuda de la metacognición se pueden encontrar relaciones “entre  lo que el sujeto sabe y lo que logra realizar para solucionar un problema o una tarea propuesta”.   

  

Con la Metacognición también:  

  • Se resuelven tareas complejas de manera eficiente.
  • Conlleva a un control activo de las actividades personales.
  • Se aprende de mejor forma y evita el fracaso escolar (Burón, 1997).
  • Se detectan logros y errores y busca cómo resolver éstos últimos.
  • Se regula la comprensión lectora.

Lo más importante es que sepas que la metacognición se desarrolla a través de la práctica y por ellos es importante el obtener estrategias eficaces; es decir, “acciones que realiza un individuo antes, durante y después de que tengan lugar sus procesos de aprendizaje con la finalidad de optimizar su ejecución en tareas específicas o su desempeño académico” (Martínez-Fernández, 2007, p. 9), que apoyen este potenciamiento. 

En otras palabras, las estrategias metacognitivas son formas de trabajar mentalmente que se centran en descubrir las herramientas que ayudan al estudiante a aprender de manera eficaz y el evitar el fracaso escolar (Burón, 1997). 

    

 

La Metacognición y la Comprensión lectora  

Según Cassany, Luna y Sanz (2002, p. 197) leer es comprender un texto: lo importante en la lectura, más allá del reconocimiento de grafías como letras y de la unión de éstas en un reconocimiento de palabras, es “interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de estos signos”.    

De acuerdo con González (1991) la comprensión lectora se caracteriza como “un proceso interactivo complejo en el que se acostumbra a distinguir múltiples destrezas y estrategias”. Se destaca, de esta manera, que la comprensión lectora es un proceso cognitivo completo que implica la construcción de sentido.  

Para que puedas enfrentarte con decisión a un texto, se ha preparado una tabla que te auxiliará durante el regulamiento de tu comprensión lectora; a partir de tres niveles o enfrentamientos: la Planificación, la Regulación y por último la Evaluación.

 

Para regular la comprensión lectora   

  Preguntas básicas Estrategias Otras actividades sugeridas
Planificación ¿Para qué se lee? 1. Exploración                2. Fragmentación del material de forma en que éste pueda ser entendido mejor.          3. Considerar el nivel de motivación. a. Establecer los objetivos (metas) de llevar a cabo la lectura y no perder la concentración.                     b. Identificar títulos y subtítulos, figuras, tablas y todo aquello que seccione la información.                         c. Identificar el tiempo requerido para terminar la tarea (lectura).                    d. Buscar una motivación intrínseca.  Perseguir, de principio, a la “curiosidad”.                         e. Demostrar control emocional, autoestima (no anteponer los déficits que se tienen en el aprendizaje) y sobre todo, mostrar responsabilidad.   
Regulación ¿De qué trata el texto?  

¿Es necesario reafirmar algún concepto o pasaje del texto?       

1. Inferir el o los temas que abordará el texto.  2. Resumir en pocas palabras la idea general del texto.

1. Realizar una segunda lectura del texto.                                 2. Aclarar aquellas definiciones que más se compliquen.   

a. Mezclar el conocimiento previo, con lo que se espera aprender.                                 b.  Identificar ideas principales en el texto.  Subrayado.                                   a. Recurrir a los organizadores de información: resúmenes, tablas, diagramas, redes semánticas…                          b. Hacer un cuestionario con las preguntas básicas del texto y generar las propias respuestas.               c.  Interpretar códigos mostrados en el texto.                                        d. Relacionar el conocimiento por medio de metáforas y Analogías.       e. Tomar apuntes pertinentes y sintéticos.  Ayuda crear guiones.           f. Hacer consultas en diccionarios, enciclopedias, libros, Internet y revistas especializadas.   
Evaluación En general, ¿entendí lo que leí? 1. Supervisar personalmente la comprensión.                        2. Compartir lo aprendido. a. Aplaudir la auto-eficacia y el auto-reforzamiento de lo aprendido.                          b. Tratar de expresar, textual o verbalmente, aquello que se ha comprendido.                        c. Hacer juicios críticos con base en lo aprendido.  Éstos pueden ser de aceptación o rechazo.  Ambos son válidos.

 

Mucha suerte y no pases por alto los detalles.  Recuerda que “la práctica hace al maestro”.

Referencias 

Burón, J. (1997). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajero. Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó. 

González, A. (1991). Estrategias metacognitivas en la lectura (Disertación Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el 25 de febrero de 2010 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=15002

Martínez-Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23 (1), 7-16. Recuperado el 21 de febrero de 2010 de  http://www.um.es/analesps/v23/v23_1e.htm 

Villalón, M. (2004). El procesamiento metacognitivo en la enseñanza y el aprendizaje. En S. Castañeda Figueiras. (Ed.). Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica. Distrito Federal, México: Manual Moderno.  


 


 


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2 comentarios

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2 Respuestas a “Una nueva estrategia de aprendizaje: Metacognición

  1. Pingback: Leer es mas que palabras « Profantoniosanchez

  2. abcarrillo

    Buenas noches Adri, muy interesante la lectura y mas aun percatarse de que ciertos procesos o bases de la metacognicion ya las aplica uno de forma cotidiana:

    Reflexión: ¿Cómo leo y cómo estudio?

    ¿Cómo aprendemos?; es decir, ¿cómo sabes que estás aprendiendo el material que estás estudiando?

    1. ¿Cómo es el proceso de leer?
    una ves que se cuenta con la informacion o texto necesario, se procede a dar lectura, por lo general se puede tener una idea superficial del tema con los encabezados y se va captando en su totalidad la lectura de forma secuencial, es decir conforme se va avanzando sobre esta, se van despejando dudas o determinando la finalidad de la informacion que el texto te esta proporcionando.

    2. ¿Cuál es tu propósito para leer…
    1. una novela?conocer la obra, el genero que el autor escribe, o el simple gusto por el escritor.

    2. una revista? informarme, conocer, curiosidad
    3. un periódaico?informarme de lo ocurrido el dia anterior o las noticias importantes que se registraron.
    4. una tarea? comprender, ejecutar y conocer.

    3. ¿Cómo te preparas para leer tu tarea? (p. e., contar las páginas, revisar el material previo, etc.)
    determinar la finalidad o tematica de la tarea
    si la tarea requiere conocimientos previos repasarlo, considerarlos.
    dividir la tarea en bloques, parrafos, temas,etc

    4. ¿Cuáles de las siguientes estrategias usas cuando no logras comprender un texto en su totalidad?
    1. Releer

    5. ¿Cuáles de las siguientes estrategias usas cuando haces tu tarea?

    2. Tomar apuntes
    .
    6. Cuando terminas una lectura, ¿cuáles de las siguientes estrategias utilizas para estudiarla?

    4. Escribir un resumen

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